Noticias

Industrias farmacéuticas también deben adecuarse a las normas sobre residuos

Todas las industrias farmacéuticas deben adecuarse de manera imperiosa a la Ley 3361/07 “De Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Afines”, teniendo en cuenta que la mayoría no reúne los requisitos necesarios para proteger la salud de la población y garantizar un ambiente saludable.

Consultado respecto al referido tema, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma), Lic. Gerardo García, manifestó que efectivamente ya recibieron una nota de las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), respecto a la necesidad de adecuarse a la Ley 3361/07.

“Ahora estamos concretando una reunión con la gente de Digesa, dependiente del Ministerio de Salud, y con representantes de la empresa que realizará el trabajo posteriormente”, apuntó el empresario.

Mencionó que la reunión será el próximo lunes a las 16:00 en el local de Cifarma, pero que será confirmada en los próximos días. “Estamos invitando a todos los asociados representantes de las industrias para que podamos analizar y profundizar la situación, porque de hecho no conocemos mucho sobre lo que dice la ley respecto a los establecimientos farmacéuticos”, admitió García.

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son las sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones químicas cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente. El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza.

Los residuos químicos, medicamentos y otros residuos peligrosos son compuestos químicos como: reactivos y sustancias de laboratorios, producción de agentes biológicos y medicamentos de origen químico no radiológico o radioactivo, medicamentos vencidos, reactivos vencidos, envases que contuvieron sustancias y productos químicos, placas radiográficas, líquido fijador, termómetros rotos y amalgamas.

Por otro lado, dicha ley también establece sanciones para los establecimientos que no cumplen con los requisitos que tienen que ver con la realización del tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos que se generan en las industrias farmacéuticas y otros establecimientos de salud, según lo dispuesto en el documento mencionado.

FUENTE: Diario ABC Color