Noticias

Empresarios apuestan por el fortalecimiento de Dinavisa

ALIENTAN A LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Cifarma dio a conocer el trabajo que realizan en forma silenciosa desde hace muchos años.

Principio del formulario

Representantes de Cifarma convocaron a la prensa para un almuerzo de trabajo, ocasión en que manifestaron su postura a lo relacionado con la producción farmacológica.

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) expresó su apoyo a la política de Estado que quiere impulsar el Poder Ejecutivo en cuanto a la alianza de los sectores público y privado. “Somos conscientes que es una oportunidad para articular acciones que reafirmen la seguridad de consumo de productos de calidad, seguridad y eficacia”, expresa una parte del comunicado del gremio que fue presentado ayer en el restaurante La Preferida.

Insistieron en la necesidad de potenciar y jerarquizar al órgano de control de la cartera sanitaria que es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Creemos que la renovación se debe hacer con mayor ímpetu. Se requiere la regularización del marco normativo, una política más acotada con relación al precio de los medicamentos. Paraguay sigue siendo en la región el país que tiene el menor precio promedio de medicamentos”, precisó el relacionista de Cifarma, Luis Ávila.

Socializan trabajo

Ante los últimos acontecimientos, Cifarma dio a conocer el trabajo que vienen realizando desde hace años. Destacaron que existen un total de 28 laboratorios farmacéuticos habilitados de fabricación nacional, de los cuales 18 son socios de la Cámara. De éstos a su vez, 4 empresas están exportando sus productos a diferentes países del mundo. Mientras que 7 laboratorios están en proceso de certificación para la exportación.

Informaron además que dentro del modelo de exportación existen tres figuras diferentes con la que trabajan, la exportación de marcas propias, la fábrica de productos para otras empresas, y el servicio de maquila. “Todo esto que hacemos es a puro pulmón, la industria farmacéutica no recibe ningún crédito del Estado todo es inversión privada”, resaltó Ávila.

Así también resaltó los factores que juegan en contra de la industria, el contrabando, la competencia desleal y la piratería a escala internacional.

En cuanto al aporte al Estado, señaló que al IPS en concepto de Aporte Obrero Patronal anualmente invierten 7 millones de dólares, mientras que en impuesto para el fisco ingresa 8 millones de dólares y cada año va en aumento. Mientras que en aporte a la sociedad destacó que solo las 4 industrias más grande del país sostienen más de 11 mil tratamientos en forma gratuita a personas insolventes. Además de todo el servicio de la promoción médica con los medicamentos de muestra gratis dirigido a los pacientes.

 

FUENTE: Diario LA NACIÓN